• Grupo Posada del Río

A darle vida a nuestras tradiciones

Queda claro que “El Día de Muertos” es una de las tradiciones más emblemáticas de nuestro país, y al contrario de lo que muchos piensan, el objetivo no es burlarse de la muerte, si no celebrar la vida de aquellos que ya no están con nosotros.

Y qué mejor manera de aprovechar los días libres que con alguna actividad conmemorativa a esta colorida fecha.


Por eso, aquí tenemos todo tipo de opciones en algunas de los destinos más populares para mantener la tradición del Día de Muertos, bastante viva.


San Miguel de Allende

Qué hacer en San Miguel de Allende el día de muertos

Uno de los pueblos mágicos estrella,  defiende su título con un ya clásico evento denominado “La Calaca”, un mini festival que abarca desde charlas y lecturas de poesía, hasta una pool party con mezcal y buena comida.

De igual forma “el Festival de la Catrina” convoca a un concurso de ofrendas y de talentos, hay actividades para niños, comida típica, cuenta cuentos y más. También hay un maratón de cine mexicano, un desfile, y claro, una exposición de ofrendas, la mayor parte se concentra en los alrededores del Jardín Principal donde encontrarás, adornos, altares o pequeños puestos con artesanías típicas.

Ciudad de México

Qué hacer el Día de Muertos en la Ciudad de México

El desfile de las catrinas, cambia las lágrimas por coloridos disfraces que celebran a los muertos. El recorrido se realiza desde el Ángel de la Independencia hasta el Palacio de Bellas Artes, y los asistentes podrán unirse con sus propia caracterización.

El evento “Sobrenatural Xochimilco”, rescata la tradición de narradadoras de escalofriantes historias, un espectáculo cultural que tiene como objetivo rescatar y difundir leyendas sobre esta zona de la ciudad.

Además de estas noches de leyendas,  podrás disfrutar la clásica ofrenda monumental en el Zócalo, así como la exposición de otras ofrendas y altares en algunos museos en el Centro de aquel que solía llamarse DF. Que en paz descanse.

Muy cerca de la CDMX, en Teotihuacán, una de las zonas más emblemáticas de la cultura nacional, se celebra la Cumbre de Catrinas. Una procesión de casi 3 horas a través de San Juan Teotihuacán, en la que se espera a decenas  de personas caracterizadas de forma parcial o total como catrines.

Al evento se agregarán actividades que la harán aún más especial:  ofrendas, exposiciones, representaciones teatrales y de danza, conciertos, danza, talleres interactivos y hasta funciones de cine.



Aguascalientes

Qué hacer en Aguascalientes el Día de Muertos

Entre los eventos más destacados y ciudades que merecen una visita por su contenido cultural y arquitectónico se encuentra Aguascalientes y el “Festival de las Calaveras” que se realiza desde 1994.

Este año se busca mantener vivas las más antiguas tradiciones mexicanas, a través de visitas nocturnas a panteones, exposiciones, desfiles, procesiones, muestras gastronómicas y otros eventos populares. Como siempre, las puertas del Museo Nacional de la Muerte, posiblemente el único en su clase, abre sus puertas con la muestra de arte satírico sobre la muerte y las catrinas.


Michoacán

Qué hacer en Michoacán el Día de Muertos

Si visitas la capital de Michoacán, Morelia, debes recorrer el centro, donde cada museo, escuela y restaurante elabora bonitos altares dignos de fotografiar.

Otros imperdibles, gracias a su atmósfera mística y religiosa que pega muy bien con la temporada, son Pátzcuaro y Janitzio, la famosa isla que se llena de luces por la noche, te va a encantar . Las lanchas salen del embarcadero cada 20 minutos y cuesta aproximadamente 60 pesos por persona el viaje redondo.

Podrás apreciar adornos en todos los panteones; flores, ofrendas y hasta comida. Por la noche, las calles y cementerios se inundan de velas y flor de cempasuchil, la cual se cree que gracias a sus vivos colores, iluminan el camino de los muertos que vienen de visita. Caracterizarse como catrinas, beber responsablemente mientras se escucha música por las calles es habitual, el ambiente es ameno y muy familiar.

Puebla

Qué hace en Puebla el Día de Muertos

En el centro de la ciudad y alrededor del Zócalo encontrarás varias ofrendas decorando los portales, los museos y los restaurantes. También será fácil encontrar gente contando leyendas o haciendo recorridos entre los callejones.

Mientras tanto, en Cholula, justo al pie de la piramide, podrás disfrutar una increíble iluminación, adornos y oferta de comida tradicional.

Pero uno de los eventos estrella se realiza a 106 kilómetros de la capital, en Chignahuapan Puebla, cede del Festival de la Luz y la Vida, que tiene su origen en un ritual prehispánico que buscaba la purificación.

Este festejo se realiza con la instalación de un camino que va desde la Parroquia de Santiago Apóstol, en el centro de la ciudad, y finaliza hasta la rivera del río, el recorrido está iluminado por antorchas.

Y al llegar al río disfrutarás de música, danzas, cánticos y exquicita gastronomía. También te impresionará una piramide flotante, fuegos artificiales y un asombroso escenario natural. No te lo puedes perder.


Así que qué esperas, escápate a alguno de estos destinos y pasa un increíble fin de semana con tu pareja, amigos o familia. Diviértete, descubre, viaje, consciéntete, y tú que todavía puedes, aprovecha la vida porque como verás, no dura mucho tiempo.


Este artículo no es propiedad de Grupo Posada Del Río. La fuente donde lo encontramos es: http://magazine.trivago.com.mx/que-hacer-en-dia-de-muertos

  • Instagram
  • Facebook
  • Instagram
  • Facebook
  • Instagram
  • Facebook
  • Instagram
  • Facebook
  • Instagram
  • Facebook